Ahorrar para la jubilación

Pensar en la jubilación camina en paralelo con la edad y va acorde con el carácter. Si somos previsores, llegará el cese de nuestra actividad laboral sin que nuestra economía personal se resienta lo más mínimo, gracias a un buen seguro de ahorro que complementará el cobro de la pensión. Un extra necesario para mantener el mismo nivel de vida que disfrutamos en activo. El momento actual, con una larga esperanza de vida y una tasa de natalidad a la baja, presenta cierto riesgo en la garantía de las prestaciones sociales. Un riesgo que hay que prever, reducir o eliminar en lo posible, para llegar a tiempo y que la situación no se nos vaya de las manos. Hay que empezar a ahorrar para la jubilación.

Ahorrar para la jubilación

Plan de ahorro

Empezamos una nueva vida, sí, la merecida jubilación. Unos nos felicitan, otros nos dan la bienvenida al club, todos con una gran sonrisa. Entramos en terreno desconocido, no sin cierto vértigo por la extraña sensación de no tener el colchón de la nómina a fin de mes. Sí, claro, la pensión… pero nunca es lo que habíamos imaginado. Enseguida, la realidad da al traste con el espejismo, que si los recortes o la falta de cotización en un sistema público de pensiones que no se sostiene. En definitiva, excusas de mal pagador que nos dejan con un mínimo presupuesto para llegar a fin de mes y cubrir nuestras necesidades básicas. Para los previsores que hace tiempo se dispusieron a ahorrar para la jubilación, es el momento de tirar del seguro de ahorro y evitar el claro desajuste económico que angustia al bando de los confiados.

Queremos jubilarnos

Las cifras muestran la cara más prudente del español medio, que apuesta por la seguridad y la calidad de vida. En este sentido, más de la mitad de los españoles queremos jubilarnos antes de los 65 años. El 47 % cree que perderá nivel de vida con la jubilación. El 41 % considera que es mejor empezar a ahorrar a los 35 años. Casi la mitad tiene un perfil moderado en su cartera para la jubilación. El 40 % no sabe cuánta pensión percibirá, aunque el 80 % está seguro de que se reducirá. Eso sí, hay una mayoría aplastante, de casi el 90 %, preocupada por el futuro de las pensiones. Un 75 % espera ese momento para hacer realidad el deseo de viajar. En este último aspecto, somos consecuentes, ya que dos tercios de españoles ahorra para la jubilación.

Plan personalizado

Cada persona es un mundo, y por este motivo lo mejor es acudir a una compañía de seguros y asesorarse, poniendo la propia situación sobre la mesa. Especialistas en la materia nos propondrán la mejor fórmula para complementar la pensión pública, que según expertos puede verse reducida hasta un 30 %. Será una propuesta individual porque cada uno de nosotros tenemos nuestras expectativas, prioridades y necesidades, ligadas a unas rentas concretas. De este modo, la aseguradora nos ayudará a analizar el riesgo, el efecto de la inflación y la fiscalidad, para contratar el producto más adecuado a nuestro perfil y que nos permita disfrutar el mismo nivel de vida anterior a la jubilación. Ante las dudas del actual sistema público de pensiones, contratar un plan de ahorro para la jubilación es una alternativa sensata. De hecho, es un producto clave cada vez más demandado.

¿Cuándo empezar a ahorrar para la jubilación?

Lo ideal sería comenzar cuanto antes, con el inicio de la actividad laboral. Hacerlo en torno a los 20-25 años supone menor esfuerzo de ahorro. No es para nada una exageración. Otros países vecinos cuentan con sistemas de pensiones desarrollados así. Mientras, en España el ahorro a esa edad es mínimo o se destina a la compra de vivienda. El panorama laboral poco estable va cambiando algo esta cuestión cultural, potenciando los alquileres y evitando compromisos financieros a largo plazo. Desde la primera nómina deberíamos realizar el ejercicio de cuánto queremos destinar al ahorro personal y cuánto a la jubilación. Y si no, siempre hay tiempo. Lo más importante es tomar conciencia de la necesidad de ahorrar de forma continuada en el tiempo, ir guardando poco a poco para garantizar seguridad en un futuro próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *