Certificado de últimas voluntades: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

El certificado de ultimas voluntades

El certificado de Últimas Voluntades de una persona fallecida es frecuentemente objeto de qui proquo por parte de los herederos, que esperan para conocer la relación de bienes del difunto y su ubicación exacta, así como sus últimos deseos.
El certificado de últimas voluntades es en realidad un documento que acredita si un individuo ha otorgado uno o varios testamentos y ante qué notarios ha realizado la petición. Esto facilita la labor del o los herederos, que podrán dirigirse directamente al Notario otorgante del último testamento, y solicitar una copia autorizada. El certificado de últimas voluntades es indispensable para empezar los trámites de la herencia.

¿Quién lo expide y quién puede hacer la solicitud de las últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades siempre lo expide el Ministerio de Justicia. Pero, ¿quién puede acudir a esa información? Aunque habitualmente a la solicitud de últimas voluntades acuden los herederos de una persona fallecida, esta información es pública. Es decir, cualquier persona que se presente con la documentación que se exige y cumpla con el abono de las tasas correspondientes podrá solicitar un certificado de últimas voluntades determinado.
A esa opción suelen acudir personas que, sin ser herederas directas y que no consten legalmente en el testamento elaborado por la persona fallecida, considere que sí tiene derechos sobre una herencia y que esos derechos no han sido reconocidos legalmente. Es el caso de, por ejemplo, un hijo no reconocido. Por Ley, ese hijo debería recibir parte de la herencia en estos casos.

¿Dónde se puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades se puede solicitar:

  • en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • en los Registros Civiles.
  • en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid.
    por vía electrónica completando el formulario a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  • o descargando el modelo 790 en la página web para solicitar el certificado de forma presencial o por correo.

La petición no podrá efectuarse hasta transcurridos 15 días hábiles a partir de la fecha de defunción.

¿Qué documentos se necesita para su obtención?

La documentación necesaria para obtener el certificado de últimas voluntades es:

  • el modelo de solicitud 790. Clave para poder solicitar el certificado de últimas voluntades.
  • el Certificado literal de Defunción (original o fotocopiado), expedido por el Registro Civil del lugar en el que la persona ha fallecido. Si la fecha del fallecido es posterior al 2 de abril 2009 no es necesario este certificado.
  • el DNI del solicitante.

El demandante debe rellenar el impreso del Certificado de Últimas Voluntades con los datos que aparecen en la partida de defunción. Éste se presentará en cualquiera de los registros de la Administración General del Estado o Gerencias Territoriales del Ministerio de la Justicia. También puede remitirse por correo, teniendo en cuenta que al enviarlo se adjuntan dos sobres: el primero con la dirección del registro, y el segundo con sello y datos del interesado.
Por otra parte, se debe abonar la correspondiente tasa para acceder al certificado de últimas voluntades de una persona fallecida, que actualmente es de 3,74 euros. Esta cantidad se puede pagar a través de banca electrónica o presencialmente en cualquiera de las entidades financieras que colaboran con la Agencia Tributaria. Se debe presentar el modelo de solicitud 790 y efectuar el pago para poder acceder al registro de últimas voluntades de una persona.

En NorteHispana Seguros, con nuestros seguros de decesos, ofrecemos una amplia experiencia para resolver de forma eficaz y humana situaciones tan delicadas como el fallecimiento de un ser querido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *