Trámites necesarios cuando fallece un familiar

Trámites necesarios tras el fallecimiento

La pérdida de un familiar, además del dolor que produce, involucra también una serie de diligencias y papeleo que debemos dejar siempre cerrado. Por una parte, hay algunos trámites casi instantáneos, ya que debemos hacernos cargo de todo lo relacionado con la organización del entierro de esa persona querida. Pero además, existen otro tipo de gestiones que se han de realizar en los meses siguientes al fallecimiento. Trámites tras defunción familiar que hay que hacer si queremos optar a una herencia, por ejemplo. ¿Cuáles son los trámites después de un fallecimiento que debe realizar un familiar?

¿Qué trámites después de un fallecimiento hay que hacer?

Al igual que ocurre con el nacimiento, el fallecimiento de una persona viene acompañado de  la necesidad de realizar una serie de trámites por defunción de los que no siempre somos conscientes. Es importante que los conozcamos bien, porque algunos de ellos son incluso imprescindibles para que se pueda llevar a cabo el enterramiento.
Debemos seguir unos pasos básicos imprescindibles para que se pueda llevar a cabo el funeral y posterior enterramiento.

  1. Certificado médico de defunción. Se trata de un documento oficial expedido por el médico que trató a la persona fallecida y que nos servirá para hacer la inscripción de la defunción en el Registro Civil. Debe recoger la identidad y colegiación del médico, así como la identidad del difunto.
  2. Inscripción de la defunción en el Registro Civil. Con el certificado médico de defunción en la mano, y dentro de las 24 horas siguientes a la muerte, nos dirigiremos al Registro Civil para inscribir el fallecimiento. De esta manera se da reconocimiento legal a la muerte, que se comunica automáticamente al padrón.
  3. Licencia y entierro. Sólo es posible recibir la licencia que nos autorice la incineración o sepultura del fallecido si sea notificado el óbito en el Registro Civil.  Hechos estos trámites burocráticos, es el momento de elegir todo lo relacionado con el funeral, desde el tanatorio donde  se celebrará a las esquelas, pasando por el ataúd o la música que deseamos suene en la ceremonia.
  4. Certificación de última voluntad y testamento. Dentro de los primeros 15 días hábiles después del fallecimiento será necesario obtener este certificado para comprobar si hay testamento y quién es el notario responsable. Si no hay testamento, se los herederos deberán firmar un acta de declaración antes de dar paso al reparto de la herencia.
  5. Liquidación de los impuestos vinculados a la herencia e inscripción de los bienes. Se dispone de un plazo de 6 meses para liquidar el impuesto de sucesiones y para acreditar la nueva titularidad de los bienes en el registro de la propiedad correspondiente.
  6. Certificación de seguros. Necesario para conocer si la persona fallecida tenía contratado un seguro de vida o de decesos y quiénes son los beneficiarios.
  7. Solicitud de pensión. Dado el caso, es el último de los trámites por fallecimiento de un familiar que hay que hacer. Ya se trate de solicitar una pensión por viudedad, orfandad, auxilio por defunción, etc, es necesario cumplimentar el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia y presentar los documentos correspondientes en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. .

Opciones que te ayudarán a gestionar los trámites de defunción

Realmente, pensar en llevar a cabo estos trámites en un momento tan delicado como la muerte de un familiar puede no resultar muy agradable. Por el contrario, si el fallecido cuenta con los familiares no tienen que enfrentarse al estrés que representa esta situación y pueden disfrutar de unos momentos de tranquilidad, que resultan muy necesarios para poder asimilar la pérdida y sentirse más reconfortados.
Llegada esta situación, un seguro de decesos familiar se encargará de gestionar los trámites tras la defunción de un familiar para aliviar la carga que cae sobre los hombros de los familiares en un momento tan difícil. En NorteHispana Seguros otorgamos un trato humano para ayudarte a gestionar estos momentos y complementamos nuestros servicios mediante un asesoramiento jurídico especializado en dar respuesta a esta circunstancia, tanto para el ámbito personal como familiar. Te acompañamos en los momentos más delicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *