Higiene postural para niños: ¡atención a estos consejos!

la higiene postural en los niños

Hoy en día, las alteraciones posturales en niños es un problema cada vez más frecuente que lleva a que se produzcan desalineaciones en el crecimiento. Esto repercutirá en el futuro del niño o niña, ya que una mala estructura corporal puede provocar problemas emocionales (ansiedad o estrés), fisiológicos o de tipo biomecánico. Por eso desde NorteHispana te dejamos una serie de consejos sobre la higiene postural para niños. ¡Síguelos y tus hijos crecerán sanos y fuertes!

¿Cuáles son las consecuencias de una mala higiene postural?

Los problemas posturales suelen tener su base en la infancia, ya que desde muy pronto muchos niños comienzan a adoptar posturas incorrectas que se repiten con el paso del tiempo. Esto puede derivar en que la biomecánica postural natural vaya modificándose hasta producir alteraciones como las siguientes, la mayoría de ellas relacionadas con distintas patologías en la espalda.

  • Escoliosis: desviación lateral de la columna (en forma de S o C). Esta patología puede darse desde el nacimiento pero una mala higiene postural la empeorará.
  • Hiperlordosis lumbar: aumento desmesurado y antinatural en la curvatura de la espalda en la zona lumbar.
  • Hipercifosis: Incremento y arqueamiento antinatural en la concavidad anterior de la columna dorsal que se presenta en la espalda con la clásica postura jorobada.
  • Lumbalgia: una mala postura en niños puede derivar en el futuro en lumbalgias, ciáticas o hernias discales.
  • Pie cavo y pie plano: descenso o aumento del arco plantar.
  • Genu valgo y genu varo: desviación que se produce sobre el eje de las rodillas, pudiendo extenderse también a la cadera.

Higiene postural para niños: algunos consejos

Todavía estás a tiempo de evitar que tus hijos sufran esta clase de problemas. ¡Sigue estos consejos y ponle remedio desde ya!

El niño o niña debe ser consciente del mal hábito postural

Muchas veces los padres insistimos en frases recurrente como la de “siéntate bien” o “camina recto”. Hay que tener mucho cuidado con ellas, ya que ese tipo de órdenes pueden tener un efecto contrario. Siempre será más efectivo educar de forma que nuestros hijos perciban el defecto por sí mismos.

Deporte para tonificar y tener un mejor balance articular/muscular

Aunque se suelen recomendar para adultos, deportes como la natación o pilates son de gran ayuda como actividades para la higiene postural en niños. En este sentido será clave estirar bien, sobre todo tras el ejercicio (en la vuelta a la calma).

Automatizar los buenos hábitos posturales

Incorporando en la rutina diaria todas esas actitudes en cada gesto, tanto estáticos como dinámicos.
Por otra parte, la higiene postural en niños con discapacidad cobra aún mayor importancia. En estos casos, será primordial para mantener intacta la capacidad de los órganos vitales, aumentar la independencia funcional, facilitar la interacción social…etc.

En cualquier caso, a veces los padres no somos conscientes de lo importante que es educar a nuestros hijos en este aspecto y que puedan desarrollar una vida más sana y feliz. ¡Comienza hoy mismo a educar a tus hijos para que tengan una correcta higiene postural! Y si necesitas la mejor cobertura en seguros sanitarios, desde NorteHispana con Avantsalud, con el que tener todo cubierto para ti y para tus hijos, sea cual sea el problema, pudiendo ahorrar a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *