¿Cómo saber si una persona ha fallecido?

Como saber si una persona ha fallecido

Con el paso del tiempo dejamos de saber sobre la vida de muchas personas ya sea por la distancia o por otras razones, y es lógico que pase por nuestra cabeza la idea de que esa persona pueda no estar viva. Llegados a este punto, ¿como podemos saber si una persona ha fallecido? Desde NorteHispana te dejamos, paso a paso, todo lo que puedes hacer para averiguarlo.

¿Cómo saber si una persona ha fallecido?: primeros pasos

Existen varias vías para saberlo, así como medios donde puedes recurrir para saber si una persona ha fallecido.

  • Consultar a personas que hayan podido tener relación en los últimos años con esa persona que estamos buscando.
  • En Internet y en las redes sociales. La red es una fuente inagotable de información y es posible que puedan aparecer datos de esa persona con los que poder indagar más.
  • Necrológicas. En este caso la búsqueda solo será efectiva si estás seguro de que el fallecimiento, de producirse, ha sido reciente.

El certificado de defunción y certificado de nacimiento

Si tras este proceso de investigación no has logrado tener conclusiones claras, lo mejor es acudir al certificado de defunción o al certificado de nacimiento, dos de los caminos más rápidos y fiables donde averiguar si una persona ha fallecido.

Certificado de defunción

Cuando nos preguntamos cómo saber si una persona ha fallecido, esta es la vía más fiable. Cualquier fallecimiento debería contar con su certificado de defunción. El problema es que debemos conocer la población en la que vivía esa persona y tener noción de la época en la que pudo fallecer para así acudir a un fichero del Registro Civil en concreto.

Certificado de nacimiento

Sin embargo, si hemos tenido que acudir a estas vías para saber si una persona ha fallecido es posible que no tengas datos actuales sobre ella, por lo que quizás no tengas indicios de dónde vivía o de cuándo pudo fallecer. En ese caso podemos acudir al certificado de nacimiento, que contendrá una anotación marginal en la que se indicará fecha y lugar del fallecimiento. Esto será así siempre que la persona falleciese en España o si su fallecimiento se inscribiese en algún Consulado Español de un país extranjero.
Saber si una persona sigue o no entre nosotros no sólo es importante para nosotros a nivel sentimental, ya que sentimos la necesidad de cerrar ese círculo para poder seguir disfrutando de la vida. Pero también lo puede ser a nivel jurídico. Pueden darse situaciones en las que sea preciso saber si una persona falleció, por ejemplo, para actuar en un proceso judicial o para aclarar ciertas cuestiones sobre la herencia o sobre los seguros de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *