Setas mortales: conoce las setas más venenosas de España

Setas venenosas de España

El mundo de las setas es apasionante. Es una actividad muy sana, pero debemos tomar una serie de precauciones. El listado de setas venenosas de España no es tan amplio como pueda parecer, sin embargo, el consumo de algunas de ellas puede producir resultados francamente dañinos para la salud, e incluso la muerte. Por ello, es fundamental conocer bien las setas venenosas mortales más comunes de nuestra geografía, así como las especies de setas comestibles que, por su parecido, puedan dar lugar a confusión. Hoy, en NorteHispana, nos adentramos en el apasionante mundo de las setas.

¿Qué hace a una seta peligrosa?

La gran mayoría de setas que se pueden encontrar en el campo son simplemente no comestibles, es decir, producen poco o ningún daño a nuestro organismo, pero tampoco presentan atributos culinarios de interés. Este hecho no debe inducirnos a pensar que es muy difícil toparse con setas venenosas porque, de hecho, no es así.
Muchos se habrán topado con unas llamativas setas rojas con lunares blancos que recuerdan a las de la serie infantil David el Gnomo. Pues bien, se trata de la venenosa y potencialmente mortal Amanita muscaria. A pesar de ello, esta seta no supone un gran peligro por dos motivos: es increíblemente fácil de identificar y no hay prácticamente ninguna seta comestible que se le parezca.
Las setas más venenosas no son necesariamente las más peligrosas. Sí lo son las setas venenosas que se parecen a especies comestibles, incrementándose el riesgo de intoxicación accidental.

¿Qué especies de setas mortales hay en España?

Algunas de las setas venenosas mortales más peligrosas son:

  • Amanita phalloides. Está entre las setas mortales más peligrosas debido a su abundancia y a la posibilidad de ser confundida con numerosas setas comestibles, tales como la Russula de sombrero verde, Lactarius, Tricholoma, etc. Si se consume, los síntomas tardan en aparecer de 6 a 24 horas, produciendo malestar y dolor de estómago al principio. Si no se acude a un hospital inmediatamente llegará a producir la muerte por coma hepático.

Amanita Phalloides

  • Galerina rebordeada (Galerina marginata). Seta mortal que produce síntomas similares a los de la amanita. Muy semejante a la seta comestible Foliota cambiante.

Galerina-Marginata

  • Algunas especies de Lepiota pueden producir la muerte también por daño hepático severo.

Lepiota

Es imprescindible conocer profundamente las setas que vamos a recoger y, ante la mínima duda, evitar cogerlas. Desde NorteHispana recomendamos documentarse ampliamente antes de acudir a recolectarlas y, si tienes poca experiencia, apóyate en una buena guía de setas.

¿Has tomado nota de estos consejos? La micología es una ciencia amplia y compleja que no debemos subestimar, por lo que también es importante que cuentes con un seguro de salud que te ofrezca cobertura inmediata en caso de cualquier percance y que, de esta forma, puedas disfrutar al máximo y con total tranquilidad de una actividad tan mágica como esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *